Diálogo para responder a los conflictos en las comuidades educativa universitarias: la superación del enfoque punitivo

Autores/as

Palabras clave:

Resolución alternativa de conflictos, Pedagogía restaurativa, Cultura restaurativa, Universidades

Resumen

Aunque no existe ninguna norma vinculante sobre la justicia restaurativa como respuesta a los conflictos en el ámbito universitario, la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, así como la creación anterior de las defensorías y otras unidades, junto con la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, permiten apoyar las prácticas restaurativas. Ello debe hacerse desde la comprensión de que la mediación no es justicia restaurativa y que la reparación no es exactamente restauratividad. Tras una breve contextualización, se explicarán estas diferencias, al tiempo que se señalarán las confluencias o convergencias que pueden contribuir a una cultura restaurativa en la Universidad.

Biografía del autor/a

Gema Varona Martínez, Instituto Vasco de Criminología Univeridad del País Basco/Esukal Herriko Unibertsitatea

La Dra. Gema Varona Martínez, es investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), del que en la actualidad es su directora. También es profesora de Victimología y Política criminal en la Facultad de Derecho (UPV/EHU). Ostenta la presidencia de la Sociedad Mundial de Victimología y la condición de miembro de la Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras

Citas

Aertsen, I., Keenan, M., Mazzucato, C. y Varona, G. (Eds.). (2025). Restorative justice in institutional settings (en prensa).

Alcover de la Hera, C. M. (2023). La mediación en el marco de la Ley 3/2022 de convivencia universitaria. Rued@: Universidad, Ética y Derechos, 8, 75-88.

Braithwaite, J. (2017). Types of responsiveness. En P. Drahos (Ed.), Regulatory theory: Foundations and applications (pp. 117-132). Australian National University.

Calvo, R. (2023). Restorative Justice: A new starting point, a new arrival point. Revista de victimología, 15, 9-24.

Cremin, H. y Guilherme, A. (2016). Violence in schools: Perspectives (and hope) from Galtung and Buber. Educational Philosophy and Theory, 48(11), 1123-1137.

Damus, O. (2024). Regenerative and restorative pedagogy: The foundation of a new contract for cognitive justice. PROSPECTS, 1-9.

Gervais, C. L. y Johnston, M. S. (2022). Reconsidering reconciliation within families of youth who sexually offend. Journal of Interpersonal Violence, 37(11-12).

Giménez-Salinas, E., Olalde, A., Albertí, M. y Ruiz Sánchez, A. L. (2024). Universidades restaurativas: guía básica para su desarrollo en España. Pacto de Convivencia.

Hernández, M. I. (2023). Resolución de conflictos, justicia restaurativa y atención a la violencia de género en ámbitos universitarios. UNAM.

Karp, D. R. (2023). Becoming a Restorative University. PhD at the School of Lead-ership and Education Sciences. https://digital.sandiego.edu/soles-faculty/41.

Karp, D. R. y Schachter, M. (2018). Restorative justice in universities: Case studies of what works with restorative responses to student misconduct. En Routledge international handbook of restorative justice (pp. 247-263). Routledge.

Lederach, J. P. (2005). The moral imagination: The art and soul of building peace. Oxford University Press.

Lyubansky, M., Mete, G., Ho, G., Shin, E. y Ambreen, Y. (2022). Developing a more restorative pedagogy: Aligning restorative justice teaching with restorative justice principles. En Restorative Justice: Promoting Peace and Wellbeing (pp. 79-106). Springer International Publishing.

McMahon, S., Ahmed, Z. y Bemiller, M. (2023). Restorative pedagogy to build community in the classroom: Autoethnographic reflections from Faculty. Interna-tional Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 35(2), 245-257.

Munuera, P. y Martínez-López, J. Á. (2024). Acoso en la universidad española: un análisis de casos. Mediaciones Sociales, 23, e-95503. https://doi.org/10.5209/meso.95503

Munuera, P., Martínez-López, J.A., Molina, J. y Costa e Silva, A.M. (2024). Percep-ción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portu-gueses. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563891

Parker-Shandal, C. A. (2023). The pedagogical value of conflict: Dialogue and dis-sonance in restorative classrooms. En Restorative Justice in the Classroom: Liberat-ing Students’ Voices Through Relational Pedagogy (pp. 131-165). Springer Interna-tional Publishing.

Riggs-Zeigen, L., Larson, E. y Deyer, T. (2023). Lean on Me: Developing restorative thinking in online higher education faculty. Transformative Dialogues: Teaching and Learning Journal, 16(1).

Rosenberg, M. B. (2019). Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Puddle-Dancer Press.

Sopcak, P. y Hood, K. (2022). Building a culture of restorative practice and restor-ative responses to academic misconduct. En Academic integrity in Canada: An en-during and essential challenge (pp. 553-571). Springer International Publishing.

Sweeney, R. (2022). Restorative pedagogy in the university criminology class-room: Learning about restorative justice with restorative practices and values. Laws, 11(4), 58.

Tamayo, S. (2023). La implantación de la mediación en las normas de convivencia en las universidades. En Vázquez de Castro, E., Estancona, A. y Vega, P. (Eds.), Mediación y convivencia: Nuevos retos y nuevas oportunidades (pp. 195-230). Con-ferencia Internacional Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).

Varona, G. (2025, en prensa). Las universidades como locus de violencia sexual y reparación: Un enfoque pedagógico.

Varona, G. (Ed.) (2023). Repensar la justicia restaurativa desde la diversidad: claves para su desarrollo práctico e investigación teórica y aplicada. Tirant lo Blanch.

Varona, G. et al. (2024). Valorar construir convivencia: evaluación externa del servi-cio público de justicia restaurativa de Navarra. Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa.

Vasilescu, C. (Ed.). (2023). A journey around restorative cities in the world: A travel guide. European Forum for Restorative Justice.

Wachtel T (2013) ‘Defining Restorative’. International Institute for Restorative Practices. Cumbria. Available online: www.kipp.org/wp-content/uploads/2016/11/ Principles_and_Practices_of_Restorative_ Jus-tice_in_Schools_Defining_Restorative.pdf

Waghid, Y. y Waghid, Y. (2019). Ubuntu caring: Cultivating moral, compassionate, and restorative justice in university education. Towards a Philosophy of Caring in Higher Education: Pedagogy and Nuances of Care, 89-96.

Fotografía de Gema Varona

Descargas

Publicado

06-06-2025

Cómo citar

Varona Martínez, G. (2025). Diálogo para responder a los conflictos en las comuidades educativa universitarias: la superación del enfoque punitivo. Revista Rued@. Universidad, Ética Y Derechos, (9), 47–58. Recuperado a partir de https://ojs.cedu.es/index.php/Rueda/article/view/58

Número

Sección

Investigaciones y análisis